Versión de 10-11-2021
El 18 de mayo de 1937, Indalecio Prieto firmó en Valencia la Orden por la que se estableció la incorporación a filas de los soldados pertenecientes al reemplazo de 1931. Los llamados a filas debían incorporarse, entre los días 30 y 31 de ese mes, a la Caja de Recluta a la que pertenecieran, o a la más inmediata a su lugar de residencia en el caso de que aquélla se encontraran en una zona “facciosa”, que era el caso de Antonio con la Caja de Toledo.
Se trata de una llamada a filas peculiar. No es normal que en otras órdenes similares aparezcan unas tablas recogiendo el contingente por armas, facilitadas por las cajas de recluta, para formar siete brigadas mixtas, la 94, 95, 96, 97,98, 100 y 102. Es decir, Antonio, forzosamente debió incorporarse a una de esas Brigadas. Otro aspecto peculiar, y que no he podido descifrar, es que las cajas de reclutas aparecen denominadas por letras, y no por el número de la caja como es normal. También sucede en el llamamiento anterior, de marzo, para los remplazos de 1932,33,34 y 35. La circular recoge una diferencia en dos grupos de cajas. La A, B, C, D, E, G, L, M, N, O, K, y W, que ajustarían su distribución a las normas que a tal efecto recibirían del Estado Mayor del Ministerio que firma la circular, y las cajas H, I, J, T, U, V, X, Y, y Z, que distribuirían al personal por armas y Cuerpos, y su distribución en Brigadas Mixtas, conforme a lo que se establecía en las tablas (estados) que acompañaban a la circular.
Un decreto de 16 de junio de 1931, había reducido las Cajas de Reclutas a 60, siendo numeradas de la 1 a la 60. En las que podía haberse presentado Antonio por la cercanía, excluyendo la de Toledo, que se encontraba en manos rebeles, eran, la de Ciudad Real, nº4, la más probable por la cercanía; las Número 1 y 2 de Madrid, la número 5 de Cuenca, la 23 de Albacete, y la 35 de Guadalajara. En algún momento, sin embargo, que hasta ahora no he identificado se produjo otra reorganización, y las cajas de recluta pasan a identificarse por letras, por lo que no me es posible identificar, a falta del documento de referencia, a que caja de reclutas corresponde cada una de las letras.
No ha sido posible acceder a la documentación militar de Antonio, no sé si porque se ha perdido, o está traspapelada. Como vimos más arriba, en relación a su servicio militar, el expediente no he podido encontrarlo en el archivo de Guadalajara. Consultado dicho archivo sobre la posibilidad de que, debido a que Toledo estaba en manos del enemigo, existiera un expediente de mi abuelo relacionado con su reclutamiento o movilización en 1937, relacionado con alguna de las cajas de recluta mencionadas más arriba, especialmente la de Ciudad Real, la respuesta siempre ha sido la misma, que en la documentación referente a su expediente militar correspondiente a la quinta de 1931, de Toledo, no se encuentra su expediente. Eso ya había quedado claro en la primera consulta y visita que realicé al archivo, y aunque mis siguientes consultas se refieren siempre a otro asunto, no he obtenido respuesta.
De las brigadas mixtas mencionadas en la orden de movilización, la 95, que fue creada en Cuenca en marzo de 1937, participó en Brunete, pero se retrasó su organización y acudió a dicha batalla sin armamento, y un par de meses después fue disuelta, dando su número a otra brigada. La 95 se formó en junio de 1937, en Villarrobledo. En marzo de 1938, en Aragón, fue disuelta, dándose su nombre a otras dos. La 96 se formó en junio de 1937 en Murcia, y permaneció en el frente de Levante hasta su disolución. La 97 se creó en junio de 1937 en Cartagena, perteneció al ejército de Levante y al Ejército de Extremadura. La 98 se formó en junio de 1937 en Villena, y perteneció al Ejército del Centro. La 100 fue creada en junio de 1937, en Alcoy, teniendo su bautismo de fuego en Brunete, participó en Teruel, Aragón, Ebro y Cataluña, pasando a Francia por Port Bou. La 102, se formó en Villena. Estuvo en el frente de Huesca incluida en la 43 división, en Belchite, y en la bolsa de Bielsa desde donde pasó a Francia. Se reorganizó en Gerona, participó en la Batalla del Ebro con el XXIV Cuerpo del Ejército, y estuvo en la Sierra de Pandols. Fue agregada posteriormente al XV Cuerpo del ejército, Pasó en Francia el 9 de febrero por Port Bou.
Aunque no es descartable que en el desarrollo de la guerra Antonio fuera destinado a otras unidades, o que pasara de una a otra, de todas las brigadas mencionadas más arriba, si tenemos en cuenta las que pasaron a Francia, Antonio sólo pudo haber estado encuadrado en la 100 o la 102. Las dos pasaron a Francia al mismo tiempo, por lo que pudo haber pertenecido a cualquiera de ellas. Mi preferencia por la 100 BM se debe a que mi madre siempre habló de que mi abuelo fue herido en Teruel, y la 102 nunca estuvo allí.
Ya sé que es una prueba muy débil, que la memoria es muy frágil, y que como he contado en otros momentos, mi madre mezcla a veces recuerdos, con cosas que ha oído, la han contado o ha leído, pero hoy por hoy es el elemento más sólido que tengo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, cuando Antonio realizó el servicio militar, lo hizo en la 1ª Comandancia de Sanidad Militar de Madrid. Al no haber podido acceder a su expediente del servicio militar no he podido saber cuál fue su misión allí, si como simple soldado, o tuvo alguna relación o formación en sanidad como enfermero o camillero. Esto podría haber determinado que se incorporara a una unidad sanitaria, aunque este aspecto nunca ha sido comentado en la familia, y por lo mismo siempre lo he descartado. Mi abuelo Félix, que realizó el servicio militar en la misma unidad que Antonio, según contaba, actuó como sanitario en las unidades en las que estuvo destinado hasta el final de la guerra. Más recientemente en la investigación, pude conocer el dato de que el amigo de mi abuelo, con el que comparte gran parte de su vida o estancia en Francia, Pascasio Escribano, y del que informaré más adelante, fue sanitario durante la guerra, lo que podría significar que se conocieron en dicha situación, o por ese motivo, servir de sanitarios, y luego mantuvieron la amistas hasta después de la contienda, pero es un indicio demasiado débil. Las cajas de recluta mencionadas en la orden circular aportarían a las 7 brigadas mixtas en formación, un total de 917 individuos a la Sanidad militar, 131 a cada una de las brigadas.
Como vimos más arriba, varias de las medidas tomadas
en los primeros días después de alzamiento, tendrían una grave repercusión en
el desenlace de la guerra. La anulación del estado de guerra permitió que el
gobierno tuviese un cierto control de la situación, manteniendo la autoridad,
en detrimento de que la misma fuera ejercida por el ejército, lo que al final
pudo ser un factor negativo para el desarrollo de la guerra; y por otro lado la
disolución de todas las unidades del ejército, puso la defensa nacional, en los
primeros momentos de la guerra, en manos de milicias voluntarias, controladas
por los sindicatos o los partidos políticos, con mucha voluntad pero poca
disciplina y organización militar, necesarios para hacer frente a un ejército profesional.
El avance del ejército rebelde desde el sur probó, rápidamente, la escasa eficacia de las milicias y la necesidad urgente de crear un nuevo ejército con todas las características de este, como son la organización, el mando y la disciplina. El gobierno dio el paso definitivo en la reorganización del ejército republicano, cuando el mismo día 28 de septiembre aprobó el decreto con el que se establecen el paso a las escalas activas del ejército de todos los jefes, oficiales y clases de milicia que se considerase necesario, y ese mismo día se aprobó la militarización de las milicias voluntarias del Ejército del Centro, que tendría vigor a partir del siguiente 10 de octubre, y a partir del día 20 las demás, con el argumento de que un ejército del pueblo precisa "que las fuerzas que lo constituyan tengan los derechos y deberes que corresponden a las fuerzas militares designadas o ratificadas por el pueblo, expresión de la necesaria disciplina en toda colectividad de carácter militar o social". El cambio organizativo se completará poniendo bajo el mando del Ministerio de la Guerra a todas las fuerzas del ejército, y la creación de un Estado Mayor, el 15 de octubre. La voluntariedad, que era una de las características de las milicias de esos primeros momentos, quedó liquidada definitivamente al ordenarse la movilización de los reemplazos de 1932 y 1933. Aunque la reorganización del ejército no sería inmediata, y hacer funcionar adecuadamente la nueva maquinaria todavía llevaría unos meses, se estaba entrando en una nueva fase de la guerra.
La unidad básica del nuevo ejército republicano va a ser la "Brigada Mixta", cuya característica principal es la búsqueda de flexibilidad y autonomía gracias a que se la agregarán armas que hasta ese momento eran propias de unidades militares mayores, como las divisiones o cuerpos del ejército; la artillería, transmisiones, caballería, sanidad, Zapadores, etc., aunque existió una gran variabilidad en su composición, y en la realidad, casi ninguna unidad contó con los escalones de apoyo completos. Aproximadamente, cada una de estas BM, contaba con 150 oficiales y comisarios, y en total unos 4.000 hombres, y estaba subdividida, a su vez, en 4 batallones de infantería, con cinco compañías cada una, aparte del resto de armas (artillería, zapadores, intendencia, trasmisiones, etc.), en 4 batallones de infantería Las primeras brigadas, desde la 1 a la 6, fueron constituidos en octubre de 1936, a partir de los batallones de milicias existentes con anterioridad. En mayo de 1937, ya había 155 BM. En realidad, las brigadas nunca fueron completadas según se había planeado, y sólo las primeras recibieron los contingentes precisos. Las Brigadas Mixtas, se van a agrupar, cada tres, en una División, unos 11.000 hombres. En noviembre de 1936 se habían creado las tres primeras. Las Divisiones constituyen Cuerpos del Ejército, en general formados por tres de estas unidades (Engels 1999)
Así pues, considerando que mi abuelo Antonio fue incorporado a la 100 Brigada Mixta, realizaré un recorrido por los principales campos de batalla por los que se movió la misma, aunque sin profundizar (esto queda para el blog La 100 Brigada Mixta).