Guerra Civil

Versión 04-11-2021 

"No huiremos de las trincheras si sabemos que estamos construyendo un mundo nuevo. Nos mantendremos firmes para que se comparta la riqueza de la que cada día el mundo está más lleno. Debe cesar esta pobreza en medio de la opulencia. Vamos a resistir contra todo el peso de las máquinas de muerte mecánicas compradas por hombres que piensan que la pobreza en medio de la opulencia es el principio natural e inmortal de la vida, principio que se funda en lo esencialmente viciada que está lo que ellos llaman naturaleza humana. Habrá un nuevo mundo. ¿A quién le gusta éste?"

Neugass, J. 2010: La guerra es bella. Papel de liar, Barcelona, p. 269


La historia de la investigación tiene un vacío importante. Después de varios años de búsquedas, desgraciadamente, el periodo en el que Antonio luchó en la Guerra Civil es sobre el que menos datos concretos he conseguido. En el momento actual, sobre su historia en la guerra, sólo cuento con indicios, con los que, con las debidas precauciones, pueden inducirse algunas conclusiones, tal vez probables. No he podido encontrar ningún documento que sitúe a Antonio en alguna unidad militar, alguna batalla, o algún momento concreto de la contienda civil.

Curiosamente, a pesar de la proximidad en cuanto al acceso a los archivos españoles, cuento con más datos concretos y fiables sobre la historia de mi abuelo en Francia. Su nombre, muy común, con apellidos frecuentes y corrientes, se ha convertido en un obstáculo, ya que es imposible determinar, sin ayuda de otros datos, si un Antonio Gómez,  o incluso un Antonio Gómez López, que pueda aparecer en un documento, es o no mi abuelo. Dentro de la escasez de la documentación referida al ejército republicano, en los diferentes archivos y documentos, existen muchos listados de combatientes, sin ningún dato más, que puedan asegurar una identidad. Las consultas realizadas con su nombre, tanto al archivo militar de Guadalajara, como al de Ávila, no han tenido éxito, aunque eso no siempre es problema del nombre, sino también de lo fragmentario del registro, o de la falta de una mejor documentación. En el caso del de Salamanca, la base de datos arrojó más de 40 registros con su nombre y apellidos, pero una vez consultados los documentos originales, salvo en un caso, en el que se habla de un soldado herido e ingresado en un hospital de Murcia, el resto, con toda seguridad no podían ser él, y aún en este último caso, sólo existe una coincidencia en el nombre.

Como veremos más adelante, los indicios que me ofrecen en este momento más confianza, me llevan a considerar la posibilidad de que, una vez movilizado, hubiera sido encuadrado en la 100 Brigada Mixta, perteneciente a la 11 División ,a cuyo mando, en esos momentos, se encontraba Enrique Líster; una unidad que luchó en la mayoría de los frentes más famosos y decisivos de la guerra, y que terminó saliendo, prácticamente íntegra, por la frontera francesa, llevando consigo gran parte de su documentación. Documentos que una vez allí se perdieron. Aunque he localizado un rastro de esos documentos en Francia, hasta ahora no he tenido mucho éxito en poder consultarlos,  ya que las personas que han tenido acceso a los mismos no han contestado a mis requerimientos. En los archivos españoles, la información sobre las unidades republicanas es muy escasa, y desigual. Para el caso de la 100 Brigada Mixta, aún más.

Un último intento de búsqueda indagando sobre la 100 Brigada Mixta, la 11 División o el V Cuerpo del Ejército, en los archivos militares de Ávila, personalmente,  en enero de 2018, no arrojó resultados positivos en cuanto a la identificación de Antonio, sólo algunos documentos y planos interesantes sobre operaciones. El no contar con ningún documento en el que pueda comprobarse sin ningún género de dudas que Antonio estuvo encuadrado en una determinada unidad, hace que camine sobre arenas movedizas. La inseguridad no invita a lanzarse a contar la historia con fuerza. La aparición de cualquier nuevo dato puede dar al traste con mucho trabajo, pero tampoco es cuestión de eternizar este, y en algún momento hay que decidirse. En todo caso, aun cuando en el futuro dedique el tiempo a otras cosas, la investigación seguirá abierta a la posibilidad de que aparezcan nuevas informaciones, y en última instancia esa búsqueda o indagación, es una experiencia, además de haber servido para enriquecer mis conocimientos, sobre la contienda,  otros aspectos del mundo, y me ha permitido conocer muchos lugares y personas.



En relación a la posibilidad de que aparezcan datos nuevos que den un giro a la investigación quiero comentar algo. La decisión sobre la dirección a tomar, prácticamente estaba tomada. Ya había decidido considerar que su encuadramiento en la 100 Brigada Mixta era un hecho, y montar la historia a partir de aquí. Las últimas visitas a un sitio, Teruel, ya la hicimos con esta idea, buscar los escenarios donde luchó esa brigada, entre los Altos de Celadas, y los llanos de Concud. En los días posteriores busqué documentación, compré libros, y visitamos el archivo de Ávila, donde se custodia la documentación de las unidades militares, para recuperar información referente a operaciones de la brigada. Antes, había encontrado un Antonio Gómez en algunos documentos que hacen referencia a la XI Brigada Internacional, aunque no los había dado mucho valor, al carecer de algún dato que permitiera asegurar su identidad. Algunas personas creen que en dichas brigadas solo hubo combatientes extranjeros, pero esto no es así. Por lo menos desde 1937, o el momento en el que a mi abuelo debieron movilizarle, en las brigadas internacionales había un importante número de españoles, y su proporción fue creciendo conforme progresó la guerra, y las bajas de los internacionales no pudieron reemplazase con otros internacionales. No hace mucho tiempo, el Archivo Estatal Ruso de Historia Socio-Política (REGASPI), en su página de internet, puso a disposición de los usuarios gran cantidad de información digitalizada, y de acceso libre, de las Brigadas Internacionales, el fondo 545.





 Son miles de documentos, en español, francés, alemán, mecanografiados, manuscritos, carteles, etc. Con paciencia ya había encontrado en otra ocasión, como dije antes,  en la 11 Brigada Internacional, el nombre de Antonio Gómez. En los últimos días de enero decidí dedicar una tarde a hojear de nuevo el archivo un poco más intensamente, y encontré dos  documentos fechados el 1 de julio de 1937 en la base de las brigadas internacionales en Albacete, en los que aparecía un Antonio Gómez, fecha que cuadra con un posible encajamiento en esa unidad después de su movilización en mayo-junio. Uno de ellos hace referencia al 3er batallón, 1ª compañía, y otro a la Compañía de Ametralladoras de ese 3er batallón. La base de Albacete de las Brigadas Internacionales era un centro de entrenamiento e instrucción de las BI, para los voluntarios, pero donde también fueron enviados reclutas de reemplazo. Hasta aquí nada nuevo, pero cuando al primer apellido se le une el segundo, vuelve e envolverme la neblina de la duda, aunque ya sé que esto no es garantía, a falta de un dato que sea incuestionable, como la fecha o lugar de nacimiento. Encontré un Antonio Gómez López,  en una "relación de los camaradas que marchan a la 11 Brigada Frente". El documento no tiene anotada la fecha, pero está claro que se trata de un contingente que se encontraba en la base de las Brigadas Internacionales, recibiendo instrucción, y que ahora son enviados a luchar a la 11 Brigada Internacional. Se me hizo muy tarde, así que decidí dejar la búsqueda hasta el día siguiente, aunque el hallazgo y el encaje con las fechas me hizo dedicar todavía alguna hora a buscar información sobre la XI BI, o la base de Albacete, por lo que dormí poco.

Al día siguiente decidí realizar una búsqueda más intensa para intentar encontrar algún dato que hiciera más confiable esa información. Hoja tras hoja, lista tras lista, dediqué toda una mañana, en la que los ojos me escocían de tanto fijarme en la pantalla del ordenador. Al final, aparecieron varios datos esclarecedores. En un inventario general de ficheros de nacionalidad española de la XI Brigada encontré un “Gómez López, Antonio”, pero aquí sí aparece otro dato que puede ser relevante, la edad que se consigna son 20 años, lo que elimina a mi abuelo (salvo que se trate de un error, por otro lado muy frecuentes), ya que suponiendo que ese documento fuera de 1938 (carece de fecha), él, en esos momentos tendría 28 años. Por último encuentro el nombre completo en otro documento, en este caso se trata de cuestionarios donde se recogen muchos datos de cada individuo. Aparece el nombre, Antonio Gómez López e, inmediatamente después la fecha de nacimiento, que nuevamente lo descarta como mi abuelo, ya que la fecha de nacimiento que se consigna es el 22 de diciembre de 1916. Y a continuación, algo muy curioso. Qué posibilidades hay de que en un listado de combatientes de la guerra civil, aparezca uno, de nacionalidad española, con el mismo nombre y apellidos que mi abuelo,  Antonio Gómez López, pero "nacido en San Francisco, y residente en Hotel Grand- Nueva York". Sin duda, es el mismo que aparece en el caso de una búsqueda en la página "The Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA)", donde tecleando en la herramienta de búsqueda, "Antonio Gómez López", aparece uno con domicilio en San Francisco. 




La 100 Brigada Mixta, y la XI Brigada Internacional, comparten un recorrido muy similar por los campos de batalla; las dos unidades estuvieron en Brunete, en la ofensiva de Zaragoza, en Teruel, en la ofensiva de Aragón, en la Batalla del Ebro, las dos quedaron aisladas en la zona de Cataluña, aunque la brigada internacional, ya sin internacionales (oficialmente) se convirtió en una Brigada Mixta, y por lo tanto ambas unidades participaron en la batalla que tuvo lugar en esas tierras, en la Retirada, hasta salir por la frontera francesa, también, las dos por Portbou, todo un abanico de coincidencias.

En este momento, sólo cabe esperar que, en algún momento, debido al avance que en los últimos años se está produciendo en la digitalización de archivos, aparezca un documento revelador. El hecho de no contar con datos concretos no quiere decir que no se pueda decir nada sobre mi abuelo durante la guerra. Puedo decir muchas cosas, menos de las que me gustaría si contara con los documentos adecuados, pero lo suficiente para trazar, con un confiable grado de fiabilidad, su recorrido por los campos de batalla. Sólo que en lugar de ubicaciones exactas, trato con deducciones a partir de determinados datos que me permiten situarlo en unas determinadas unidades militares, y a partir de aquí, seguir sus movimientos por el territorio español.

La hipótesis inicial con la que parto, pues, es que será movilizado como soldado con su quinta, la de 1931. Como hemos visto más arriba el servicio militar lo realizó en la Comandancia de Sanidad Militar de Madrid, y por lo tanto cabría la posibilidad de que estuviera encuadrado en alguna unidad sanitaria, hipótesis que puede tomar algo de fuerza teniendo en cuenta uno de los descubrimientos más tardíos, que tienen que ver con su amigo Pascasio Escribano, y el hecho de que éste prestaba servicio en un tren sanitario. Si tomo como referencia que mi abuelo realizó la guerra con un arma y no con una camilla, es debido al relato de mi madre, en el que nunca nombra esta cuestión, sino que fue herido en una pierna (ella siempre he pensado que en alguna acción militar) y evacuado, según ella, en última instancia, porque su unidad iba de retirada,  por amigos o conocidos del mismo pueblo (no sé si de Val de Santo Domingo o de Navahermosa).

Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones. Mi madre mezcla muchos recuerdos, muchas veces entrelazados con sus lecturas,  y aunque hace referencia a que fue herido en la batalla de Teruel, también habla de que pasó herido a Francia, y entre una batalla y otra pasó demasiado tiempo para que no se hubiera incorporado a su unidad, salvo que hubiese sido herido una segunda vez. En sus recuerdos se mezcla la estancia de su padre en un hospital, y algunas cartas que enviaba a su madre (la de él). Al parecer mi abuela encontró alguna de esas cartas, y el contenido, por alguna causa, no debió gustarle mucho, porque se disgustó. En todo caso, si fue herido, y enviaba cartas, dado que una vez que pasó a Francia parece que estuvo un tiempo desaparecido y sin ningún contacto con la familia, lo más probable es que escribiera desde algún hospital de sangre en España. Como niña que era, escuchó conversaciones e hiló datos que, desdibujados por el tiempo, en muchas ocasiones aparecen en una nebulosa confusa difícil de escudriñar, pero que en otras han sido muy valiosas para ubicar a su padre en determinados escenarios, o seguir una determinada pista, por lo que con las debidas reservas sus testimonios pueden considerarse como una fuente importante de información.

No realizaré una descripción detallada de todas y cada una de las batallas de la guerra civil, ni siquiera de aquéllas en las que estuvo presente Antonio. Existen magníficos libros y artículos que recogen todos los detalles de la contienda y, por lo tanto, sería absurdo repetir aquí datos que se encuentran mejor y más ampliamente explicados en otros ámbitos. Mi intención es intentar seguir el recorrido vital de Antonio Gómez desde el mismo momento del golpe de estado, pasando por su movilización,  y los posibles campos de batalla en los que se vio obligado a estar presente, teniendo en cuenta, además, un marco mucho más amplio, dentro del contexto nacional e internacional. Cuando los datos lo permitan descenderé o enfocaré hacia el detalle concreto.

A partir de los datos que proporciona el decreto de movilización de la quinta de 1931, de algunos recuerdos aislados de mi madre, y de la fecha en la que pasó a Francia, he deducido, creo que con alta probabilidad, que pudo haber estado encuadrado en la 100 BM, por lo que, como decía, el presente capítulo lo dedico a reconstruir lo que creo pudo haber sido su recorrido vital por la guerra, en base a esa creencia de que los campos de batalla en que luchó en la guerra civil, son los campos en los que actuó la 100 Brigada Mixta.

El capítulo de la Guerra Civil, en lo que afecta a Antonio, estará constituido por algunas pinceladas de lo que creo que pudo haber sido su recorrido vital. No obstante, una versión más extensa de la guerra, en relación con la 100 Brigada Mixta, podrá seguirse en el blog "100 Brigada Mixta".

El esquema será el siguiente:

  • Movilización
  • El ejército republicano. La 11 División y la 100 Brigada Mixta
  • Bautismo de fuego en Brunete
  • La represión del Concejo de Aragón
  • La Ofensiva de Zaragoza y Belchite
  • Teruel
  • Apuntes sobre la Sanidad del Ejército Republicano
  • La Ofensiva de Aragón
  • Ebro
  • La Campaña de Cataluña
  • La Retirada
  • Los últimos momentos, Port Bou